Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), es un órgano interinstitucional, intersectorial y colegiado, no desconcentrado, adscrito a la Presidencia de la República. El CNNA se crea de conformidad con el artículo 170 de la Ley 7739 Código de la Niñez y la Adolescencia, y su funcionamiento se regula mediante el Decreto N° 41452-MP Reglamento del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, publicado en La Gaceta N. 227 del 06 de diciembre del 2018.

Es la cabeza del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez en el país. Está compuesto por al menos 24 instituciones del Estado y sector de sociedad civil. Tiene entre otras, la responsabilidad de coordinar la acción interinstitucional e intersectorial en la formulación de las políticas y la ejecución de los programas de prevención, atención y defensa de los derechos de las personas menores de edad, asegurando que los mismos estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas menores de edad.

El artículo 172 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que el CNNA estará integrado por nueve ministerios, diez instituciones y cinco representantes de la sociedad civil, para un total de veinticuatro integrantes, quienes cuentan con capacidad de deliberación y decisión sobre los asuntos conocidos en dicho Órgano.

Prácticamente desde la creación del Consejo, COSECODENI ha formado del mismo en representación de las organizaciones de las sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Actas del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia: